4/4/10

Arcano Mayor



El oráculo oscuro es el primero de los arcanos mayores, su presencia trae unidad y armonía pero a su vez oscuridad y confusión .Su carácter oracular lo transforma en un arma de doble filo, ya que sus presagios presentan casi tantos enigmas como certezas.

Cuando este Arcano aparece señalando al λóγος sobre su cabeza es un signo de buen augurio. Pronostica equilibrio y razón caracterizada por una fluidez discursiva sumamente expresiva y entendible. El equilibrio de la unidad subyacente en los opuestos predice tensiones favorables en las relaciones humanas. Al ser incesante y cambiante como el fuego y fluido como el agua trae consigo cambios importantes, habla de movimientos rápidos que tienden a desarrollar un autoconocimiento certero y genuino.

Pero cuando el oráculo aparece invertido todo se torna mas oscuro. Si el arcano indica que no se tiene al λóγος como referencia, los opuestos caen en la eterna disputa de la contradicción. Esto se vera reflejado en problemas que no llevan a ningún lado y que no contemplan soluciones posibles. Sin un equilibrio en los elementos el fuego consume a los cuerpos y a su vez el agua disipa las llamas reduciendo todo a inmutables cenizas.

El gran enigma que encierra este arcano ha confundido a los estudiosos por muchas generaciones. Este encierra la paradoja de que no existe una manera favorable o desfavorable en la que pueda comunicar su mensaje ya que las dos maneras en las que puede aparecer conformarían una oposición, la que claramente puede ser interpretada como una unidad.


(50)(*)
"No escuchándome a mí, sino a la razón [logos], sabio es reconocer que todas las cosas son una."
(51)
"No comprenden cómo lo divergente converge consigo mismo; ensamblaje de tensiones opuestas, como el del arco y el de la lira."
(30)
"Este orden del mundo, el mismo para todos, no lo hizo dios ni hombre alguno, sino que fue siempre, es y será fuego siempre vivo, prendido según medida y apagado según medida."
(60)
"Camino arriba, camino abajo, uno y el mismo."
(22)
"En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos [los mismos]."


asi hablo el alguna vez llamado oscuro...


(*) ordenación según DK


BAS

No hay comentarios: