12/12/08

y que tengo yo que decir acerca de las "reglas del juego"??

Las reglas de este juego, estan totalmente implicitas en el. Generalmente las distintas “situaciones” de la vida nos desvian la atención y terminan por ocultarnos dichos conceptos o tambien (y mas comúnmente) nos confunden al presentarnos metas o conceptos “fantasmas”.

Todo ser humano busca ser feliz.La felicidad es el motor que mueve la existencia misma, ya sea por medio del consumo, del amor, de las creencias o de cualquier otro sistema que asegure LA felicidad.

Evidentemente ya es hora de que nos demos cuenta de que no existe un concepto unico que sea base y meta de la vida.

El ser humano existe solamente en su universo simbolico, en su cultura. La interaccion entre personas por medio del lenguaje es la base misma de esa diferencia y cualidad que caracteriza a nuestra especie.

Es asi que vivimos en un universo formado por símbolos a los que nosotros mismos les damos un significado que de cuenta de algo que , supuestamente, existe mas alla de nosotros.

Ahora bien, entendiendo que cada simbolo (palabra, letra, numero, concepto, idea etc.) es una interpretación que alguien hizo sobre algo, caemos en la cuenta de que no existe un significado original de nada (como muy apropiadamente lo plantean Nietzsche,Freud y Marx, cada uno por su lado).Entonces, para ir volviendo al tema, los conceptos de Bien o Mal (por citar un ejemplo) carecen de un valor verdadero, mas que el asignado a lo largo de la historia por distintas personas o civilizaciones.

¿Qué es lo bueno entonces? ¿Cómo aspirar a la felicidad si ni siquiera sabemos que es bueno y que es malo?

La respuesta cae asi en la obviedad mas evidente:


Lo bueno es lo que te hace sentir bien, lo malo lo contrario.


Al fin y al cabo (mas alla de cualquier acusación de mero egoismo y soberbia) lo unico que importa es uno mismo, pues la realidad misma siempre es vivida desde uno y siempre asi lo será.

Uno es uno gracias a los que lo rodean.El entorno de personas que interactua con uno a lo largo de la vida forman esa callosidad del “ello” que roza con la realidad, llamada “Yo”. El desencadenante del problema generalmente sucede cuando las personas confunden las relaciones y pretenden reflejar el “yo” en una unica persona.Esto puede traer aparejado el concepto de posesión material al que tanto nos han acostumbrado.

Para mi las reglas son muy simples:


-La Felicidad en si, no existe.Tan solo existen momentos felices.


-Los momentos felices son aquellos que te hacen sentir bien. (cuantas veces se confunde a la felicidad con el ser un producto util y ejemplar para la sociedad!!? Cuantas veces optamos por la vanidad de un estereotipo comercial tan solo para sentirnos aceptados!!??)


-En tu vida serás feliz solo con aquellos que quieras y respetes tal cual son.(o mas bien a pesar de que no sean siempre como vos quieras)


-Querete a vos mismo mas que a nadie (a pesar de lo cohelesco que pueda sonar o de las miles de interpretaciones que puedan darle las personas que le temen al peso de la moral, asi es.)



Sonrian! Pero no por demostrar nada a nadie...haganlo por SUS momentos felices.



BAS (acercandose peligrosamente a la “autoayuda” jajaa)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pa!!! me dejaste muchas cosas para debatir.

Para empezar, sí estoy de acuerdo que vivimos a base de símbolos, pero no hay que olvidar que éstos también no son más que etiquetas para dar significado, esto es, un símbolo por definición. Todo son símbolos y todos los significados son sumamente relativos, al tiempo, a la persona, a la circunstancia... absolutamente a una cantidad enorme de variables.

Pero la felicidad... la felicidad yo la identifico más con un estado de existencia que con un estado de ánimo. Es decir, para mí un estado de "existencia" es un sentimiento por encima del resto, es decir, un sentimiento que es casi un "modo de vida". Para explicarlo mejor lo ejemplificaré con el Amor. Es como cuando una persona se pelea con su pareja. En ese caso su estado de existencia hacia la otra persona es de Amor, pese a que su estado de ánimo en ese momento sea el enojo. Lo mismo creo yo que puese suceder con la felicidad.

El buscar la felicidad es algo tan relativo como el símbolo mismo. Creo que lo que nos aporta a la felicidad es aquello que realmente nos hace sentir bien y que no nos daña (tnato física como psiocológicamente a corto y largo plazo) ni a nosotros ni a los demás...

Más exactamente sobre tus premisas:

Lo bueno es lo que te hace sentir bien, lo malo lo contrario.
No estoy de acuerdo, porque esto significaría que, por ejemplo, consumir una droga dura sea algo bueno porque en el momento me hace sentir bien, y eso no es así... Por eso mismo hablaba de lo bueno como algo que no nos daña a nosotros mismos ni a los demás (principalmente a las personas que más queremos, sino, estaríamos dañándonos a nosotros mismos a través de ellos)

La Felicidad en si, no existe.Tan solo existen momentos felices.
No estoy de acuerdo por lo que comentaba con anterioridad.

Los momentos felices son aquellos que te hacen sentir bien.
No estoy de acuerdo por lo anterior, por mi entendimiento de felicidad.

En tu vida serás feliz solo con aquellos que quieras y respetes tal cual son
De acuerdo, por lo que comentaba.

Querete a vos mismo mas que a nadie.
Nuevamente no estoy de acuerdo (lo cual es curioso porque generalmente en tus otros escritos estoy de acuerdo contigo). Esto me parece que sencillamente no tiene sentido desde el momento en que uno no está solo y que si los demás no están "bien", tu tampoco lo puedes estar, más con aquellos que amas, por la sencilla razón de que tú sos (por lo que tu mismo dijiste) gracias, en parte, a ellos.

Coach Outlet dijo...

It looks like going to be a cold day.Hope everyone keep good mood.
I would like to thank you for the efforts you have made in this topic. I am hoping the same best work from you in the future as well.

Coach Outlet dijo...

I would like to thank you for the efforts you have made in this topic. I am hoping the same best work from you in the future as well.